lunes, 25 de abril de 2011


TEMA




ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DIGESTIVO




OBJETIVOS:




  • Promover en los alumnos la comprension de la estructura y funcionamiento del sistema digestivo.

  • Describir cada una de las partes que conforman el sistema digestivo.

  • Motivar a los educandos para que profundicen sobre los conceptos relacionados con la estructura y funcionamiento de cada uno de los organos que conforman el sistema digestivo.




¿QUÉ ES EL APARATO DIGESTIVO?


El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión de los alimentos. Los alimentos pasan de un órgano a otro de tu aparato digestivo. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de alimentos en forma de heces.


PARTES QUE LO CONFORMAN


}BOCA }ESÓFAGO }ESTÓMAGO }HÍGADO }PANCREAS }INTESTINO DELGADO }INTESTINO GRUESO VESÍCULA BILIAR


BOCA


}La boca está formada por una gran cavidad. Esta cavidad está cerrada por delante por los labios. Detrás de los labios están los dientes, que sirven para masticar los alimentos. }En el suelo de la boca está la lengua. La lengua es un órgano formado por un músculo que tiene una gran movilidad, y que participa en la digestión y en la articulación de la palabra. }El techo de la boca está formado por el paladar. Por delante está el paladar duro y sobre él se apoya la lengua para articular palabras y manipular los alimentos. Más hacia atrás está el paladar blando; esta zona es donde está la campanilla. }Los lados de la cavidad, lo que llamamos “mofletes”, están formados por músculos que nos ayudan a masticar o a soplar. }El fondo de la cavidad bucal se comunica con otra cavidad, la faringe. }La saliva se produce en las glándulas salivares ¿Sabías que una persona mayor produce entre un litro y un litro y medio de saliva cada día? La saliva humedece la boca y ablanda la comida. }Las glándulas salivares vierten la saliva en la boca a través de unos conductos muy pequeños.


ESOFAGO




}Es un tubo largo que atraviesa el tórax y comunica la faringe con el estómago. En sus paredes hay músculos que se contraen y empujan con fuerza el alimento hacia el estómago.




ESTOMAGO


}El estómago tiene forma de saco, y puede aumentar y disminuir su tamaño. Pero ¿dónde está el estómago? Está situado en el abdomen, en la parte superior y hacia el lado izquierdo, dentro de una cavidad que se llama cavidad abdominal. Por arriba se conecta con el esófago, y por abajo continúa en el intestino delgado. }En las paredes del estómago hay una gran cantidad de músculo y muchos pliegues. Su interior está recubierto por una capa que tiene células especiales. Estas producen el jugo gástrico, un líquido que participa en la digestión.




HIGADO


El hígado es el órgano más grande de tu cuerpo. Está en la cavidad abdominal, debajo del diafragma, arriba y a la derecha. Tiene forma de triángulo en el que se diferencian dos partes o lóbulos. Su color es rojo oscuro. El hígado tiene muchas funciones. La principal es la producción de bilis durante la digestión. La bilis actúa sobre las grasas, descomponiéndolas..






PÁNCREAS


}El páncreas es una glándula que produce hormonas y que también participa en la digestión de los alimentos. El páncreas produce dos hormonas, el glucagón y la insulina. Estas hormonas son muy importantes porque controlan la cantidad de azúcar que hay en la sangre.


INTESTINO DELGADO


Es un tubo que mide unos siete metros y que está enrollado en el centro de la cavidad abdominal. Se comunica con el estómago y con el intestino grueso. La primera parte del intestino delgado se llama duodeno; la parte central, yeyuno, y la última, íleon. El intestino delgado produce jugos intestinales que participan en la digestión. Además, por unos pequeños conductos, recibe unos líquidos, la bilis y el jugo pancreático, que también intervienen en la digestión. La bilis se fabrica en el hígado; el jugo pancreático, en el páncreas.


INTESTINO GRUESO


El intestino grueso mide alrededor de un metro. También está en la cavidad abdominal, y es más corto que el intestino delgado, pero más grande. Tiene forma de C invertida. Está compuesto por el colon y el recto. El colon se divide en el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente. El recto es la parte final del intestino grueso. Es un tubo corto que termina en un orificio, el ano, por donde salen las heces al exterior. ¿Has oído hablar de la apendicitis? El apéndice es como un pequeño saquito que está en el colon. La apendicitis es la inflamación del apéndice.




VESÍCULA BILIAR


}Es una pequeña bolsa que almacena la bilis producida por el hígado, la cual es utilizada para la digestión química de los alimentos.








ACTIVIDADES:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada